La Vicepresidenta segunda del Gobierno (en funciones) del Reino de España, la Sra. Yolanda Díaz Pérez, hace dejación de sus funciones durante un día en el Ministerio que ostenta, se marcha a Bruselas y se reúne con un prófugo de la Justicia española y, pese a que se hace acompañar por tres personas que trabajan para ella en el Ministerio (Virginia Uzal -responsable de comunicación-, Josep Vendrell -director del gabinete de la Vicepresidencia segunda- y Mariña Sánchez -fotógrafa de la Vicepresidenta-) han dicho que la visita la realiza a título de líder de la coalición SUMAR.
No se sabe si SUMAR pagó sus gastos, dado que viajaba a título particular, o han sido pagados con cargo al presupuesto público del Ministerio o la Vicepresidencia. Tampoco se sabe si accedió a la sede del Parlamento Europeo como representante de Gobierno del Reino de España o como invitada.
En cualquier caso, es impresentable su actitud, ya sea como comisionada del Presidente en funciones del Gobierno del Reino de España o como líder de SUMAR. Es una ignominia al Estado de Derecho español.
Acuerda con un prófugo de la Justicia "explorar todas la soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña:
https://elpais.com/espana/2023-09-04/yolanda-diaz-viaja-a-bruselas-para-ver-a-carles-puigdemont-en-el-parlamento-europeo.html
Un prófugo de la Justicia "exigiendo" ...
https://elpais.com/espana/catalunya/2023-09-05/puigdemont-exige-una-ley-de-amnistia-para-negociar-la-investidura-de-sanchez.html